Ayuda técnica

PASOS PREVIOS A LA OBRA:

COMPROBACIÓN DEL MATERIAL

  • En primer lugar, debemos comprobar que las piezas vengan en buen estado. Habría que comprobar todas las cajas para asegurarnos de que no haya material roto.
  • Verificación de lotes. Tener material de lotes distintos puede significar tener pequeñas variaciones de color entre el material de una caja y otra. Si esto pudiera suponer un problema, deberíamos asegurarnos de que el lote marcado en las cajas es el mismo.
  • Análisis de defectos superficiales. Se analizarán todas las piezas a colocar, para asegurarse de que no haya algún defecto de fabricación en su superficie.
  • Comprobación de la resistencia química del material. Esta comprobación se debe hacer antes de comenzar la obra, sobre una pieza sobre la que comprobaremos la resistencia de la misma a los productos de limpieza que vayamos a utilizar durante su colocación. Si no hacemos esta comprobación previamente, podríamos dañar el material colocado.

Para hacer esta comprobación, hay que dejar la pieza expuesta al limpiador durante 24 horas. Si transcurrido ese tiempo no apreciamos ninguna alteración en las características del mismo, podemos proceder a su utilización.

 

PASOS PREVIOS A LA OBRA:

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Antes de comenzar cualquier obra, son necesarios varios pasos de preparación de la zona y material de trabajo. Tanto para colocación de material cerámico en obra nueva como sobrecolocación sobre obra antigua, tendremos que asegurarnos que la superficie sobre la que trabajaremos sea adecuada.

Para ello, realizaremos trabajos de preparación para que nuestra superficie de trabajo esté limpia y así asegurarnos una correcta adherencia del material de agarre.

Las tareas de limpieza que realizaremos serán las siguientes:

  • Si vamos a hacer una sobrecolocación del material sobre un material ya existente, previamente tendremos que utilizar detergentes específicos para obra. De esta forma eliminaremos posibles impurezas que puedan interferir en la adherencia del material de agarre que se utilice después.
  • En caso de que vayamos a trabajar sobre un pavimento o revestimiento antiguo ya retirado, debemos quitar las impurezas con martillo y cincel.
  • Por último, comprobar que la superficie de trabajo esté libre de deformaciones o desniveles.

 

COLOCACIÓN

Las herramientas recomendadas para la correcta colocación del material cerámico, son: llana dentada, maza de goma, llana de goma para el rejuntado, y por último, calzos, cuñas y alicates para nivelación cerámica. Recomendamos el sistema de nivelación de Peygran, el cual te asegurará un resultado óptimo.

Para colocar correctamente piezas cerámicas con este sistema de nivelación, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ajustaremos el alicate al grosor de la pieza cerámica
  • Introduciremos los calzos en la pieza colocada
  • Colocaremos la pieza contigua a la que acabamos de introducir los calzos
  • Insertaremos las cuñas en los calzos, y las apretaremos con el alicate
  • Para las piezas siguientes, repetiremos el mismo proceso
  • Cuando la cola esté fraguada, romperemos los calzos con un golpe seco en el sentido de la junta. La cuña debe estar colocada al romper el calzo, pues este se rompe gracias a la tensión que la cuña ejerce sobre él. Guardaremos las cuñas, pues las podremos reutilizar para obras posteriores.

El siguiente paso será el rejuntado.

 

REJUNTADO

El cliente elegirá el color del rejuntado en función al material cerámico colocado, bajo asesoramiento del profesional que realiza la obra. Lo ideal es que se elija un tono similar al del material colocado. Recomendamos los productos Fugabella Color, con una gama muy amplia de colores para elegir.

Las juntas se rellenan cuando el trabajo de colocación de las piezas cerámicas está terminado, y el material de adhesión está completamente seco. Para rellenar las juntas, utilizaremos una paleta de goma e introduciremos el material en la junta. Inmediatamente después retiraremos el sobrante con una esponja humedecida. 

 

LIMPIEZA POSTERIOR

Retiraremos todos los restos sólidos de obra que puedan quedar (polvo, crucetas, etc), barriendo o aspirando.

Si se hubiera solidificado cemento o material de rejuntado sobre la losa, utilizaremos un estropajo suave que no estropee la pieza. Podemos hacer una prueba previa en una pieza sobrante y, una vez asegurado que no hay posibilidad de estropear el material, procederemos a limpiar el material colocado.

La limpieza de la superficie debe hacerse con jabón neutro, evitando utilizar productos abrillantadores o con base aceite o grasa animal, ya que estos pueden alterar el aspecto de la pieza. 

Carrito
Iniciar sesión

¿No tienes cuenta aún?

Empiece a escribir para ver los productos que busca.

Solicita tu presupuesto